Primeros auxilios ante Quemaduras
QUEMADURAS
Una quemadura es una lesión en la piel debido al contacto o exposición con un agente peligroso. Pueden originarse por agentes como el calor, el frío, la electricidad, las radiaciones del sol o ciertos productos químicos. Por lo que se debe tener un cuidado especial con los niños.
Causas:
- Exposición prolongada al sol.
- Calor: ya sea en forma de fuego (llamas), cuerpos a alta temperatura, líquidos de cocción, alimentos cocinados que están aún calientes, agua hirviendo o vapor.
- Frío: el frío extremo como el hielo o el nitrógeno líquido.
- Químicos: por el contacto o la ingesta de productos químicos abrasivos como la lejía, cloro, soda cáustica, etc.
- Electricidad: por el contacto con cables sin protección, o poner los dedos u objetos en el enchufe.
Datos y cifras según la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Datos y cifras según el Instituto Nacional de Estadística e Informática y el Instituto Nacional de Salud del Niño, que se reportaron en el 2015:
- Las quemaduras ocasionan aproximadamente 180 000 muertes al año, que en su gran mayoría tienen lugar en los países de ingreso bajo y mediano.
- Las quemaduras se producen mayormente en el ámbito doméstico y laboral.
- Las quemaduras son prevenibles.
- Las quemaduras no fatales son una de las principales causas de morbilidad, que incluye hospitalización prolongada, desfiguración y discapacidad, lo que suele generar estigmatización y rechazo.
Datos y cifras según el Instituto Nacional de Estadística e Informática y el Instituto Nacional de Salud del Niño, que se reportaron en el 2015:
- Se reportaron un total de 142 niños entre 0-18 años de edad que sufrieron quemaduras.
- 7 niños menores de 1 año, 92 niños entre 1-4 años, 20 entre 5-9 años, 19 entre 10-14 años y 4 entre 15-18 años de edad.
- las ocupaciones que implican exposición al fuego;
- la pobreza, el hacinamiento y la falta de medidas de seguridad adecuadas;
- las tareas domésticas, como cocinar o cuidar a niños pequeños, confiadas a niñas pequeñas;
- los problemas de salud subyacentes, como la epilepsia, las neuropatías periféricas y las discapacidades físicas y cognitivas;
- el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo;
- el acceso fácil a químicos utilizados en actos de violencia (como el ácido);
- el uso de queroseno (parafina) como fuente de combustible para dispositivos domésticos no eléctricos;
- medidas de seguridad inadecuadas para el gas licuado de petróleo y la electricidad.
El tratamiento para las quemaduras dependerá del tipo de quemadura y grado de gravedad.
Una quemadura puede ser dolorosa o no, dependiendo de su grado. El grado de una quemadura está determinado por su localización en el cuerpo y por la profundidad a la que llega en la piel.
Son leves y no forman ampollas, solo afectan a la capa más superficial de la piel, y se caracterizan por un enrojecimiento de la piel que duele al contacto, suelen producirse por exposición larga al sol.
Para disminuir el dolor y el daño de una quemadura leve, retirar la ropa o cualquier cosa que dificulte la hidratación de la piel, luego introduzca la parte quemada en agua fresca de inmediato. Para el dolor puede utilizar alguna crema en gel para quemaduras leves o tomar un calmante como paracetamol.
Quemaduras de 2do. Grado:
Son un poco más profundas, y su característica principal es la aparición de ampollas. Las ampollas son un sistema de defensa ante la quemadura: protege de las infecciones y, con el líquido que contienen, hidratan la herida y ayudan a la cicatrización. Este tipo de quemaduras son muy dolorosas.
Es mejor no reventar las ampollas. Pero si ya están reventadas, con mucho cuidado lave la quemadura con agua hervida fría y jabón, luego lleve al centro de salud más cercano para una mejor evaluación.
Es muy importante mantener la quemadura lo más limpia que pueda. Protéjala de la mugre, polvo y moscas, sin colocar sobre ella algo que la presione demasiado.
Quemaduras de 3er. Grado:
En estas quemaduras podemos ver tejido carbonizado, las terminaciones nerviosas encargadas de transmitir el dolor se destruyen, por lo que estas quemaduras de tercer grado no causan dolor.Son profundas, estas deshacen la piel y dejan abierta la carne. Siempre son graves, al igual que las quemaduras que cubren grandes partes del cuerpo. Lleve al herido a un centro médico de inmediato.
Quemaduras en las vías respiratorias:
Estas quemaduras suelen producirse por la ingesta de productos químicos corrosivos, como los anteriormente mencionados. Puede presentar tos, dificultad para respirar, quemaduras en la cara o cuello, sibilancias, moco oscuro o con manchas negras y cambios en la voz. En el caso de estas quemaduras remover o diluir el agente químico irrigando con grandes cantidades de agua y llevar inmediatamente al centro de salud más cercano.










Qué interesante, son cosas que debemos tomar en cuenta... Muchas veces pasan accidentes a diario y no sabemos qué hacer. Gracias por la información :)
ResponderBorrarMuchas gracias por la confianza, estamos a su servicio. Siempre dispuestos a conocer cualquier sugerencia.
Borrar